AMIGOS

NOTICIAS

PROGRAMACIÓN 2015/16

viernes, 26 de febrero de 2016

Pelleas y Melisande, un cuento musical en familia



La Orquesta de Extremadura presenta para su próximo concierto en familia Pelleas y Melisande, de Jean Sibelius, un cuento musical inspirado en el texto teatral y simbolista de Maurice Maeterlinck. Este tendrá lugar el día 27 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, en sesión matinal a las 12:00 h.
Lo dirigirá el maestro Manuel Godoy, director que acumula premios como el primero en el Concurso Internacional Dirección de orquesta de vientos en Ville d’Avray (París), segundo y especial del público en el Concurso Internacional de Dirección en Córdoba y primer premio en el Concurso Internacional de  la Costa Atlántica en Portugal. Es director asociado de la Orquesta de cámara Jean-Louis Petit en París y titular de la Banda Sinfónica en Montserrat (Valencia).
Como todo cuento que se precie, este contará con narración, que correrá a cargo de la actriz Belén Otxotorena, quién ya ha colaborado en varias ocasiones con la OEX. Belén es toda una especialista en este tipo de espectáculos, pues completó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y de Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro. Ha trabajado con distintas compañías teatrales y es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para niños. Trabaja habitualmente con orquestas nacionales e internacionales y en su compañía teatral desde 1994, Pasadas las 4.

Pelleas y Melisande

El cuento musical Pelleas y Melisande es un espectáculo ideado para edades a partir de los 8 años; cuenta la historia de un príncipe heredero al trono, Golaud, que rescata a una enigmática y hermosa mujer de la que se enamora perdidamente: Melisande. Ella, como agradecimiento, accede a casarse con él pero cuando llega a palacio y conoce al hermano de su prometido, Pelleas, cae rendida a sus encantos y su compromiso de matrimonio se tambalea sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Un triángulo amoroso que desemboca en un final trágico propio de una ópera y que los niños digieren a la perfección ya que les acerca al mundo de los sentimientos al tiempo que les permite disfrutar de la belleza de una de las mejores obras de todos los tiempos. ¿Serán capaces de imaginar un final diferente?.




Reynold Cárdenas


MÚSICOS DE LA OEX

Los Conciertos de "El Rey-Nold" "La Historia de Nold" rtve. 

 

 

 

 

 

Programa 8 .2015//12016

03 MARZO Badajoz // 04 MARZO Cáceres

Inspiración
“En verdad si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”
Piotr Illich Tchaikovsky
1.
Antonio Cortés
Sinfonía nº 1 en Si bemol Mayor
Estreno absoluto
Edvard Grieg
Concierto para piano en La menor Opus 16
ÁNGEL SANZO piano

2.
Piotr Illich Tchaikovsky
Sinfonía nº 5 en mi menor Opus 64

LORENZO RAMOS director

Lorenzo Ramos

Nacido en Viena en 1968, Lorenzo Ramos, último alumno de Karl Österreicher, es licenciado en dirección de orquesta y diplomado en dirección coral por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Además ha participado activamente en diversos cursos de dirección con profesores tan prestigiosos como Eric Ericson, Helmut Rilling y Daniel Barenboim.
A lo largo de su carrera ha desempeñado los siguientes cargos: Director Asistente de la J.O.N.E., Director Artístico y Musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Director Titular de la JORCAM, Director del CNE y Director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Desde 2012 es Director Titular de la Orquesta de Córdoba.
Ha desarrollado una intensa actividad en España, dirigiendo a las principales agrupaciones orquestales y corales del país. En el extranjero ha dirigido, entre otras: Gewandhausorchester Leipzig, Hamburger Symphoniker, y Orchestre de Chambre de Lausanne.
Ha actuado en numerosos festivales nacionales e internacionales y en los siguientes teatros: Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro Arriaga, Teatro Villamarta, Teatro Cervantes y Gran Teatro de Córdoba.
Ha colaborado, además, con solistas de prestigio internacional como Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Nancy Herrera, Isabel Rey, Carlos Álvarez, José Bros, Asier Polo, Mischa Maisky, Anatol Ugorsky, Nelson Freire o Lang Lang.

Ángel Sanzo

Pianista español de reconocido prestigio internacional, Ángel Sanzo es habitual en las salas de concierto y festivales europeos, realizando grabaciones para RTVE, RTSI, RBB, RTBF, RAI y RNM.  Ha ofrecido conciertos en Austria, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Suiza y Portugal, en prestigiosas salas de concierto como el Teatro Monumental de Madrid, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle en Dusseldorf, Laeiszhalle de Hamburgo, Wigmore Hall de Londres, Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, Palau de la Música de Valencia, Mozarteum de Salzburgo, Estudios Flagey de Bruselas, Palacio de la Bolsa de Oporto, etc y ha actuado como solista con numerosas orquestas  bajo la dirección de Adrian Leaper, Enrique García Asensio, Max Bragado, Xavier Puig, Michael Thomas, Domenico Longo y Miquel Ortega.
Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Málaga con José Felipe Díaz, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente trabajó con maestros de gran prestigio como Joaquín Soriano, Javier Herreros,  Peter Bithell, Ferenc Rados y Alicia de Larrocha.
Galardonado con multitud de distinciones, destacan el 1º premio en los Concursos Internaciones “Joaquín Rodrigo”, “Frechilla-Zuloaga”, “Concurso Pianístico Europeo de Taranto”, Primer Gran Premio de la “Princesa Lalla Meriem” en Marruecos,  2º premio del “José Iturbi” en Valencia y Medalla por Unanimidad en el “María Canals” de Barcelona.
Pianista de excepcional talento y técnica muy versada, como así ha dicho de él la crítica internacional, Sanzo comienza su carrera en 1995 tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Málaga con la interpretación del 3º concierto de Beethoven que fue calurosamente acogida por el público y la crítica. Su inconfundible personalidad, de gran expresividad y precisión técnica, han hecho de él un pianista capaz de abordar todo el repertorio para piano, habiendo sido laureado en numerosas ocasiones por sus interpretaciones de la música española y la obra de Frederic Chopin. Así mismo su amplio repertorio en la música de cámara le ha llevado a tocar por toda Europa con músicos de gran prestigio como Shirly Laub, Benjamin Dieltjens, Ángel Luís Quintana y la violinista norteamericana Tai Murray con quien mantiene dúo estable desde el 2012.
Profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, se ha convertido en uno de los pedagogos más solicitados por los Conservatorios y Universidades de España, donde imparte con frecuencia Masterclasses y cursos de perfeccionamiento. En Abril de 2013 fue invitado a impartir clases magistrales en la Universidad Católica de Santiago de Chile, y en otoño de 2015 registrará la grabación completa de la Suite Iberia de Isaac Albéniz para el sello discográfico eaSonus (www.easonus.com).




jueves, 4 de febrero de 2016

2015 | 2016 Programa 7

18 FEBRERO Badajoz // 19 FEBRERO Cáceres

De lo concreto a lo ambiguo
“No se puede definir cuando terminan o empiezan algunas estructuras; esto es típico de Sibelius”
Esa-Pekka Salonen

1.
Bela Bartok
Dance Suite
Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Bela Bartok
Concierto para viola
VIOREL TUDOR viola

2.
Jean Sibelius
Sinfonía nº 5 en Mi bemol Mayor Opus 82
RUBÉN GIMENO director
 

Rubén Gimeno

Es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès, orquesta con la que comenzó su andadura en la temporada 09/10.
Asimismo, ha sido Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfonica de Galicia.
Como Director invitado ha colaborado con gran parte de las  orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de  Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta del Palau de les Arts entre otras.
Fuera de nuestras fronteras, ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra , Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra  (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas y agrupaciones de la talla del Orfeón Donostiarra, Midori, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov,Maria Bayo, Michel Camilo,…
Su actividad en el campo de la lírica, le ha llevado a dirigir las  producciones del Teatro Campoamor de Oviedo de “Marina”, “La Gran Vía” y “Agua, azucarillos y aguardiente”. Ha dirigido “Cádiz”, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y “La del soto del parral” en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo, desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo Òpera a Catalunya dirigiendo “Los cuentos  de Hoffmann”, “L’elisir d’amore”, “Nabucco” y donde tiene previsto dirigir una nueva producción de “La Bohème”. Recientemente, ha hecho su debut  con gran éxito en el Gran Teatre del Liceu al frente de su orquesta dentro de los conciertos “Bicentenario Verdi”.
Sus inicios en el mundo de la dirección vineron de la mano del profesor  James Ross, obteniendo el Master en Dirección de Orquesta en  la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo clase de maestros como Alan Gilbert, Essa Pekka Salonen, Jukka Pekka  Saraste, y Leonard Slatkin, obteniendo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta.
Ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.



Viorel Tudor

 Viorel Tudor es licenciado por la Facultad de Instrumentos del Conservatorio Nacional de Música de Bucarest (1980), fue sucesivamente violista en la Orquesta Sinfónica “Oltenia” de Craiova (1981), la Orquesta de la Opera Nacional de Bucarest (1981-1983) y solista de viola de la Orquesta Filarmónica Paul Constantinescu de Ploiesti (1984-1993).
Como solista de viola fue invitado por la Orquesta Internationale D`Italia a participar en los conciertos, festivales, giras internacionales y grabaciones organizadas por la misma en Italia y Europa (1987-1993) y a partir del año 1994 es sucesivamente solista de viola de la Orquesta Sinfónica de Galicia en La Coruña (1994-1998) y de la Real Filharmonia de Galicia en Santiago de Compostela (1998-1999).
Obtuvo varios premios en festivales y concursos nacionales (Bucarest, Iashi, Timisoara, Ploiesti etc). En 1980 ganó el Primer Premio y el Premio de la Unión de los Compositores de Rumania en el Festival y Concurso Internacional de Música de Cámara de Brasov.
Actuó como solista con varias orquestas en Rumania, Grecia, Francia, Italia, España, interpretando conciertos de Bach, Telemann, Handel, Vanhal, Stamitz, Mozart, Bartok, Hindemith y en 1987 el compositor Ioan Glauber le dedica una inédita orquestación original de la Sonata “Arpeggione” de F. Schubert, interpretada en varias ocasiones en España con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica “Odon Alonso” de Castilla y León.
Al mismo tiempo participó en numerosos conciertos de música de cámara, en recitales con piano, conciertos y grabaciones con reconocidos grupos de cámara; entre los años 2006–2010, con el propósito de llevar y difundir la música clásica, emprendió una serie de conciertos camerales educativos en varios pueblos extremeños con menos recursos económicos y demográficos, en respuesta a un programa de promoción cultural promovido por la Diputación de Badajoz.
La docencia fue siempre una de sus actividades prioritarias: impartió clases en la Escuela de práctica orquestal fundada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, en La Coruña (1995-1998), en la Escola de Altos Estudios Musicais en Santiago de Compostela (1999), en el Curso Internacional de Música de Cámara de Capellades (1997-2005) así como en el Curso Internacional de Música de Badajoz, en sus ediciones de 2009 y 2011.
En 2008, junto con Daniela Tudor – profesora de viola en el Conservatorio Superior de Badajoz – y bajo el patrocinio de la Junta de Extremadura organiza la primera edición del Concurso de Viola – “Badajoz 2008”, en sus dos modalidades: para alumnos del grado profesional y estudiantes de grado superior.
Desde el año 2000 toca como solista de viola en la Orquesta Sinfónica de Extremadura.