AMIGOS

NOTICIAS

PROGRAMACIÓN 2015/16

miércoles, 30 de marzo de 2016

Programa 10 2015 | 2016

07 ABRIL Badajoz //  08 ABRIL Cáceres
Ritmo y naturaleza
“La música nació libre y su destino es conquistar la libertad”
Ferrucio Busoni

1.
Bela Bartok
Concierto para dos pianos y percusión
ESTEBAN MORALES / VÍCTOR SEGURA percusión
LUCJAN LUC / DAAHOUD SALIM ÁLVAREZ pianos

Primera audición por la Orquesta de Extremadura
2.
Antonio Cortés
Sinfonía nº 3 en Fa Mayor
Estreno absoluto

Ludwig van Beethoven
Sinfonía nº 6 en Fa Mayor Opus 68
ÁLVARO ALBIACH director



Esteban Morales


Albolote (Granada) 1977. Comienza sus estudios musicales en la escuela de su pueblo natal con Conrado Abad, continuándolos más tarde en el Conservatorio Superior de Alicante, con Joan Iborra, y en el Conservatorio Superior de Granada. Finaliza sus estudios con la calificación de Sobresaliente y Premio de Honor Fin de Carrera.
Entre 1994 y 2001 ha sido miembro de orquestas jóvenes tales como: OJA (Orquesta Joven de Andalucía), JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), OJM (Orchestre de Jeunnes de la Mediterranée), OJI (Orquesta Joven Iberoamericana) y reserva en la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea) actuando en España, Venezuela, Inglaterra, Egipto, Alemania, Holanda, Francia, Siria, Rusia, Jordania, México, Líbano, Portugal, etc.
En 1999 ingresa en el centro de NEOPERCUSION para realizar un post-grado con los profesores Juanjo Guillem, Phillipe Spiesser, Paco Díaz, Jeff Prentice y Juanjo Rubio.
Ha recibido clases de percusionistas de la talla de Rainer Seegers (Filarmónica Berlín), Silvio Gualda (solista internacional), L.H. Stevens (solista de marimba internacional), Marinus Komst (Royal Cocertgebown de Ámsterdam).
Profesionalmente ha colaborado con las orquestas: ONE (Orquesta Nacional de España), RTVE (Orquesta de Radiotelevisión Española), Sinfónicas de Bilbao, Castilla y León, Madrid, Galicia, Sevilla, Granada, Euskadi. Y grupos de cámara como Cámara XXI, Add libitum, Academia del CDMC, Opera de Cámara de Madrid… Realizando giras de conciertos, grabaciones de discos y grabaciones para RNE (Radio Nacional de España) y TVE.
Durante cinco años como miembro del grupo NEOPERCUSION ha grabado un disco integro del compositor John Cage y ha actuado en los festivales mas importantes del panorama clásico-contemporáneo español como Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de música contemporánea de Alicante, Segovia… así como en la convención nacional de percusión Mallorca 2002, Ritmo Vital 2001- 2002, Centro Conde Duque, Auditorio Nacional…
Es ganador del concurso YMFE 2002 (Yamaha Music Fundation Europe) en la especialidad de marimba y ha actuado como solista en Granada, Almería, Madrid y Extremadura.
Cabe destacar su actuación junto a Juanjo Guillem del estreno de la obra Circles de L. Berio en la Fundación Juan March y en el Auditorio Nacional de Música.
A lo largo de su carrera ha sido becado por: Orquesta Joven de Andalucía, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, AIE (Asociación Artistas Intérpretes y Ejecutantes), Fundación “Francisco Carvajal” y Festival Instrumenta (México).
En el terreno docente ha sido director y profesor junto a Víctor Segura de “S.P.G Estudio de Percusion” ,ha asistido como profesor invitado a OJA(Orquesta Joven de Andalucia) OJEX (Orquesta joven de Extremadura),Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Banda de Castilla y León, Curso de Percusión Vilaritme (Alicante), etc.
Entre 2004 y 2012 es miembro del grupo SPG (Spanish Percussion Group) junto con el cual ha estrenado tres espectáculos: Cultures (Música contemporánea) Drummer Devils (Música electrónica), Metamorfosis (Estreno para la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida) y Dreams. En 2009 organizan la VI Convención Nacional de Percusión (Badajoz).
En 2009 y 2010 estrenó en España junto a la Orquesta de Extremadura las obras “Udacrep Akubrad” y Spices, Perfumes, Toxins!! del compositor israelí Avner Dorman, en 2011 y 2012. ha sido co-director del Curso Internacional de Percusión “Ciudad de Albolote”.
Actualmente es Timbal-solista de la Orquesta Sinfónica de Extremadura y co-director de C.P.G (Centro Percusión Granada) centro que colabora con los proyectos sinfónicos de la Escuela Superior Reina Sofía, y a la vez trabaja en el proyecto de música pop NEON y en InSound Mallets, marca dedicada a la fabricación de material para timbal. Tambíen colabora como timbal-solo en la Hispanian Symphony Orchestra.

Víctor Segura


Actualmente es percusionista principal  de la Orquesta de Extremadura, miembro del grupo de cámara “Sonido Extremo”, del grupo instrumental del Festival Ibérico de Badajoz y Co-director del curso anual Valencia Percussion Academy.
Como músico de orquesta ha sido miembro de la JONDE y colabora desde temprana edad con gran parte de las orquestas españolas (O.N.E, ORTVE, O.S.Madrid, O.S.Galicia, O.S.P.Asturias, O.B.C, O.S.Navarra, O.C.Madrid, O.F.Gran Canaria…). Como timbalero ha asistido a la Bilbo.O.S, O.S de Castilla y León, y Bayerisches Staatsoper München.
Siempre comprometido con la música contemporánea ha estrenado numerosas obras en diferentes formaciones como Taima Granada, Add Libitum (Madrid), Cámara XXI (Madrid) o Grupo ENIGMA (Zaragoza), y actualmente es miembro fundador del Ensemble Sonido Extremo (Badajoz). Grupo con el cual se dedica plenamente al estreno de la música actual, colaborando estrechamente  con la Asociación de Compositores de Extremadura y FAIC, y actuando en festivales como Ciclo de música Actual de Badajoz, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Tres Cantos, Santiago de Compostela…
Cabe destacar los años que perteneció al grupo NEOPERCUSION. Con dicho grupo ha tocado en las salas más importantes del panorama clásico-contemporáneo español como Festival de Alicante, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Santander, Convención Nacional de Percusión 2002, Festival de Segovia, Auditorio Nacional, Convención Nacional 2002… y Grabó un disco dedicado al compositor John Cage. Todo esto bajo la tutela de sus profesores Juanjo Rubio y Juanjo Guillém.
Como solista ha ganado el concurso “Jóvenes Intérpretes” de la entidad financiera Iber Caja, ha tocado en Alzira, Zaragoza, Palau de la música de Valencia, Bienal de Buñol, Conservatorio Arturo Soria de Madrid, Festival internacional de música de cámara de Montserrat (Valencia), Festival SoXXI (Canals), Festival Joven de Badajoz, conciertos de cámara de la OEX, VI Ciclo de Música actual de Badajoz. … y ha estrenado obras de J.I. De la Peña, M.J. Fontán, S. Rojo, J.M. Campos, F. Lara…
En 2013 tocó el concierto para percusión y orquesta “Veni, veni Emmanuel…” del compositor James Macmillan con la OEX y estrenó también junta con la misma formación, Spices, perfumes, Toxins!!!  concierto para dos percusionistas y orquesta de Avner Dorman, en 2010.
En el terreno docente, es co-director y profesor del curso anual Valencia Percussion Academy. Curso donde se congregan profesores de nivel nacional e internacional. Ha sido codirector y profesor durante 5 años de SPG Estudio en Granada y ha impartido cursos de perfeccionamiento en:  Curso de Percusión de Alzira 2003-04 y 05, Bienal de Buñol, Curso de ritmo y percusión de Benigánim, Hochschule für theater und Musik München, Conservatorio Superior de Sevilla, Granada Percussion Week, I Curso Internacional de Percusión “Ciudad de Albolote” – Granada, Universität Ausburg (Alemania),  OJEX, JORCAM, Musikene, Villafranca de los barros…
Realiza sus estudios musicales en el conservatorio superior de Zaragoza, Neopercusión, ESMUC y en el R.C.S de Madrid, obteniendo las más altas calificaciones y el PREMIO DE HONOR de fin de carrera, y ha asistido a numerosos cursos y Master-Classes con profesores como L.H. Stevens, E. Sejourné, R. Seegers, F. Schindlbeck, D. Searcey, C. Lamb, E. Sammut, K. Abe, D. Samuels…

Lucjan Luc


Nacido en Jaroslaw (Polonia). Realizó los estudios superiores de piano y de música de cámara en la Academia Superior de Música Karol Szymanowski de Katowice, donde obtuvo Premio Fin de Carrera y Diploma de Honor con el célebre maestro Andrzej Jasinski y con el reconocido pianista y compositor Eugeniusz Knapik, personalidades que han influido de forma decisiva en su formación pianística y musical. Durante el término de sus estudios superiores obtuvo el Primer Premio para Jóvenes Pianistas en el XXIV Festival de Piano de Slupsk (Polonia).
Realizó numerosos conciertos como solista así como recitales de música de cámara en Polonia, Reino Unido y Portugal y trabajó como pianista acompañante en el Teatro de la Ópera de Bytom (Polonia). En su actividad como solista destacan los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta Filarmónica de Katowice (Concierto nº 3 de L. v. Beethoven), Orquesta Clásica de Oporto (Concierto nº 1 de F. Chopin) y Orquesta Metropolitana de Lisboa (Concierto en Re m de J. S. Bach, Concierto para piano y orquesta de cuerda de H. M. Górecki, Concierto en La m de I. J. Paderewski y Cuarta Sinfonía Concertante, Op. 60 de K. Szymanowski).
Ha sido asistente del director Ivo Cruz en el IX Festival Internacional de Música de Macao (China). Ha participado en varias ocasiones como pianista invitado en los “Encuentros de Música Contemporánea” junto a la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian y bajo la batuta de directores como Michael Zilm y Emilio Pomarico.
Ha colaborado con la Orquesta Metropolitana de Lisboa realizando más de doscientos recitales como pianista de cámara, en numerosos teatros, auditorios y salas de conciertos de la geografía portuguesa.
Ha desarrollado una amplia actividad como pianista acompañante de solistas de la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian, así como de la soprano Ana Madalena Moreira, con la que ha grabado un disco de canciones de compositores portugueses.
Ha ofrecido recitales de cámara en el Palau de la Música de Valencia junto al violonchelista Jian Wang (1998) y también junto al saxofonista David Alonso (2008).
En el marco de diversos festivales y ciclos musicales ha realizado numerosos recitales de cámara con el clarinetista Johannes Peitz, la soprano Carmen Solís, el saxofonista David Alonso, el violinista Du Xuan, la violinista Carla Marrero, y el barítono Paolo Ruggiero, entre otros.
Ha participado como solista en el IX Festival de Piano “Rafael Orozco” y en el XV Festival de Música Contemporánea, ambos en Córdoba.
Con el Trío Aeternus, del cual es miembro fundador junto al violonchelista Varoujan Bartikian y el violinista Alexander Stewart, ha ofrecido recitales en Badajoz (XXXV Semana Musical de Santa Cecilia), en Lisboa (Fundación Calouste Gulbenkian, dentro del Festival de Cultura y Música Armenia) y en breve, en el Festival de Música de Sintra.



Daahoud Salim Álvarez


Daahoud Salim nace en 1990 en un hogar con una fuerte actividad musical. A los cuatro años de edad, recibe sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor de jazz norteamericano Abdu Salim. Comienza sus estudios oficiales en Sevilla, con Juan Olaya.
Ha recibido clases y consejos de Vladimir Tropp, Michel Béroff, Ana Guijarro, Pavel Nersessian, Horacio Gutiérrez, Albert Attenelle, Claudio Martínez-Menher, Sergio Perticarolli, Javier Perianes, Aquiles delle Vigne, Peter Bithel, Irina Osipova, y Ramzi Yassa entre otros.
En 2010 recibe el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Carlet, en su categoría. En 2011 cursa un programa de intercambio en la Royal Academy of Music en Aarhus, Dinamarca, con la profesora Anne Øland. En 2013 finaliza sus estudios superiores de Piano en Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, y obteniendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.
Continúa sus estudios de clásico y jazz en el Conservatorio de Ámsterdam, graduandose con las maximas calificaciones en ambos itinerarios, habiendo estudiado con David Kuyken. Ha ofrecido recitales conciertos en España, Portugal, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw (Kleinezaal y Spiegelzaal), realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y ganado el primer premio en el GrachtenFestival Concurs.
Ha tocado como solista con la Orquesta Ciudad de Almería, con el célebre director Michael Thomas, y realizado una gira con orquesta por  los Países Bajos en auditorios de prestigio como Utrecht Tivoli Vredenburg, Muziek-gebouw aan het IJ, bajo la batuta de Andrew Grams.
Próximos compromisos incluyen un recital en el Auditorio Nacional, en Madrid.



sábado, 12 de marzo de 2016

La OEX estrena sus conciertos comentados

El concierto se realizará en horario matinal el día 19 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas a las 12:00 h.

Entradas

El precio de la entrada para este concierto es de 5€ euros y para los menores de 10 años su precio reducido es de 2€. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 10:00 a 12:00 horas. Puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081 si la actividad del teatro modifica este horario.
La Orquesta de Extremadura presenta este sábado su nuevo género de conciertos comentados ‘Notas Matinales’. Este nuevo formato de concierto para todos los públicos será en horario diurno de fin de semana para crear una propuesta de ocio alternativa y una iniciativa musical distinta.

Son conciertos cortos de una hora aproximadamente que van acompañados de explicaciones sobre la composición, lo que los convierte en una propuesta distendida y entretenida cuyo objetivo es introducir a los asistentes desde el primer momento en la obra.
Su director titular, Álvaro Albiach, será la persona encargada de introducir al público asistente en las características de esta obra compuesta por Zoltán Kodály, quien realizó las variaciones sobre un tema popular del folclore húngaro, conocido como El vuelo del pavo real. Esta obra es considerada una de las más bellas partituras orquestales del autor.
Este nuevo género de conciertos comentados están pensados para poder asistir con toda la familia. De ahí que se realicen en un horario accesible para padres e hijos y el precio de su entrada sea tan reducido. Según define Esteban Morales, Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura “la idea surge de la necesidad de abrir las puertas de la Orquesta a todo el público, que entren, que la conozcan de forma más cercana y que disfruten no solo de la obra, sino de todo el proceso técnico que conlleva”. Además añade que “es una buena opción para promover la cultura no sólo entre el público abonado, sino como iniciativa para llegar a todos los públicos”.
Otra de las novedades que incluye este concierto es que por primera vez los asistentes que lo deseen tendrán la oportunidad de poder sentarse en el escenario, entre las diferentes secciones de los músicos y vivir desde dentro la interpretación de la obra. “De esta forma podrán sentir lo mismo que siente un músico y disfrutar de una forma singular la pieza”.


Programa 9 2015 // 2016

17 MARZO Badajoz // 18 MARZCáceres
Variaciones
“En ocasiones medito sobre la variación, considero que debería ser más comedida, más pura”
Johannes Brahms
1.
Antonio Cortés
Sinfonía nº 3 en Fa Mayor
Estreno absoluto
Johannes Brahms
Doble concierto para violín y violonchelo en La menor Opus 102
KRZYZSTOF WISNIEWSKI violín / MIGUEL JIMÉNEZ violonchelo
Primera audición por la Orquesta de Extremadura
2.
Johannes Brahms
Variaciones sobre un tema de Haydn
Zoltan Kodaly
Variaciones sobre un tema popular húngaro
Primera audición por la Orquesta de Extremadura
ÁLVARO ALBIACH director


Krzyzstof WisniewskI

 Nace en Polonia en el seno de una familia de músicos, siendo su padre su primer profesor. Prosigue sus estudios con Oscar Ruppel, alumno directo de Eugéne Ysaye. Se gradúa en la Academia F.Chopin en Varsovia en la clase de Krzysztof Jakowicz y Oleg Krysa.

Trabaja en la Orquesta de Cámara de Varsovia y también en la Filarmonía de Cámara Polaca, con la que realiza numerosas giras por todo el mundo. Desde 1991 hasta 2009 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Es invitado como concertino en orquestas como la Camarata Ibérica, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Bilbao, Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquestra de Cadaques, Orquesta de Extremadura, Filarmónica de Medellín y Sinfónica Nacional de Colombia, país, donde, ademas, desarrolla desde hace muchos años una labor docente.
Desarrolla una intensa actividad camerística en varios grupos, destacando recientes colaboraciones con el Cuarteto Breton.
Desde 2009 es miembro de la Orquesta Nacional de España.
Desde 2014 forma parte de World Orchestra for Peace.
Toca un violín Josephum Contreras “The King” construido en el año 1767 y cedido por Lutheria Tarapiella S.L.

Miguel Jiménez

 Miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1991, ocupa el puesto de solista de violonchelo desde 2001. Estudia con R. Vivó, P. Corostola y M. Cervera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Staatliche Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau.

Simultáneamente, amplía su formación con J. Baumann, M. Rostropovich, C. Coin, W. Pleeth y A. Bylsma. En el ámbito de la música de cámara, a la que siempre ha prestado una atención especial, ha compartido escenario con el Cuarteto de Leipzig, Cuarteto Mosaïques, V. Manoogian, J. Levine, F. Petracchi, así como con algunos de los más destacados intérpretes del ámbito nacional.
Ha dedicado  parte de su actividad a la música española, como integrante de grupos de cámara y como solista, entre la que cabe mencionar la grabación de varios discos dedicados a compositores españoles y el estreno en España del “Concerto da Chiesa” de J. L. Turina. Además de  su puesto en la ONE hay que añadir su participación como solista de violonchelo en algunas de las más importantes agrupaciones españolas, como la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el Octeto Ibérico de Violonchelos. Es invitado regularmente para preparar la sección de violonchelos de jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC y la JOSCyL entre otras, y para impartir cursos de perfeccionamiento de violonchelo y música de cámara, actividades que compagina con una intensa labor pedagógica.
Como solista con la ONE ha interpretado el estreno en España de The Map para violonchelo y orquesta de Tan Dun, dirigido por el propio compositor y Don Quixote de Richard Strauss, con la dirección de Josep Pons.